Tarjeta verde basada en matrimonio (I-485)

Una tarjeta de residencia basada en matrimonio permite que el cónyuge no ciudadano de un titular de tarjeta de residencia o un ciudadano estadounidense obtenga la residencia permanente legal en los ESTADOS UNIDOS. Para obtener una tarjeta de residencia basada en matrimonio, su elegibilidad depende de si ingresó a los ESTADOS UNIDOS. Legalmente y de si su cónyuge es un residente permanente legal o ciudadano estadounidense.

¿Cómo solicito una tarjeta de residencia basada en matrimonio?

Para solicitar una tarjeta de residencia basada en matrimonio, es posible que deba presentar algunos de los siguientes formularios de inmigración:

  • Petición familiar I-130: Debe establecer la relación matrimonial. El solicitante debe demostrar que el matrimonio se celebró de buena fe. Es responsabilidad del solicitante demostrar por preponderancia de pruebas que el matrimonio es de buena fe.
  • Formulario I-485: Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus si la solicita en los ESTADOS UNIDOS En su oficina local de USCIS o DS-260 si solicita una tarjeta verde basada en matrimonio en su oficina consular.
  • Declaración jurada de apoyo I-864: El inmigrante potencial debe demostrar que no será una carga pública si es admitido en los ESTADOS UNIDOS El peticionario debe cumplir con las pautas de pobreza de Salud y Servicios Humanos (HHS) (I-865p) publicadas por USCIS anualmente. En algunos casos, el futuro inmigrante necesitará un copatrocinador, si el cónyuge solicitante no cumple con las pautas de pobreza del HHS.

¿Es elegible para solicitar una tarjeta verde basada en matrimonio?

Cuando su cónyuge solicitante sea titular de una tarjeta de residencia y el beneficiario se encuentre en los ESTADOS UNIDOS, Puede realizar ajustes en los ESTADOS UNIDOS Si:

  • El solicitante tiene un estatus legal en los ESTADOS UNIDOS (Por ejemplo: actualmente con una visa) o
  • El solicitante está protegido por la Sección 245 (i) de la INA, que requiere que el solicitante tenga una petición de visa de inmigrante (petición familiar I-130 o petición de inmigrante I-140 para trabajador extranjero O una solicitud de certificación laboral (formulario ETA 750) presentada el 30 de abril o antes, 2001.
  • Si está casado con un ciudadano estadounidense, puede presentar la Petición familiar I-130 al mismo tiempo que el formulario I-485, la solicitud para registrar la residencia permanente o el ajuste de estatus si el solicitante fue admitido en los ESTADOS UNIDOS Con una visa o está protegido por la Sección 245 de la INA(i).
  • Elegibilidad para el proceso consular (tarjeta verde en el extranjero):
    el proceso para obtener su tarjeta verde en el extranjero se llama Proceso consular. Para comenzar este proceso, USCIS primero debe emitir una visa después de que se apruebe la Petición familiar I-130. Para presentar su tarjeta de residencia en el extranjero, el solicitante debe enviar una solicitud al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC recogerá todos los documentos y los enviará al consulado correspondiente. El consulado concertará una entrevista para el beneficiario.

¿Tiene una pregunta?

California Board of Legalization Immigration Expert
Pasadena Top Attorney
National Advocates Top 100 Lawyers
10.0Frances E Arroyo