Unaccompanied Minor Immigration

Menores no acompañados

Existen varias leyes en vigor diseñadas para proteger los intereses de los niños menores de edad que llegan a los Estados Unidos a través de la promulgación de la Ley de reautorización de protección de víctimas de la trata “TVPRA”, existen muchas formas de alivio para garantizar que los menores no acompañados se beneficien de las protecciones que salvaguardan específicamente su interés como niños. Algunas de esas protecciones incluyen exención de deportación, visa especial para menores, visa T, visa U y asilo.
Para que las protecciones de TVPRA se apliquen a un niño que llega de otro país a los Estados Unidos, Él o ella deben ir solos. Esto significa que el niño no tiene padres o tutores legales en los Estados Unidos o que ningún tutor o padre está disponible para brindarle cuidado y custodia física. El niño también debe ser menor de dieciocho años y no tener estatus legal. Si el niño no acompañado es aprehendido por las autoridades federales bajo sospecha de violar la ley de inmigración, el niño puede ser colocado posteriormente en un proceso de inmigración mediante la emisión de un Aviso de comparecencia “NTA” en el tribunal, donde él o ella tiene el derecho de solicitar ayuda a la defensa.

¿Qué beneficios pueden obtener los menores no acompañados?

Asilo bajo TVPRA para menores no acompañados

Hay varias formas de alivio que un niño no acompañado puede solicitar en un tribunal de inmigración. Un niño no acompañado tiene derecho a presentar una solicitud de asilo. El alivio de asilo se otorga a los niños no acompañados que no pueden o no quieren regresar a su país de nacionalidad debido a una persecución pasada o un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política. Los niños no acompañados pueden solicitar asilo en función de las circunstancias que rodean su huida de sus países. También pueden solicitar una reparación relacionada en virtud de la ley de asilo, incluida la retención o expulsión y la reparación en virtud de la convención contra la tortura.
El alivio bajo la ley de asilo generalmente requiere que la solicitud se presente un año después de la fecha de entrada. Sin embargo, este requisito está exento para los niños no acompañados. Además, incluso cuando el niño no acompañado está ante un juez de inmigración, la TVPRA autoriza que, en cambio, un oficial de asilo tenga jurisdicción inicial sobre la solicitud. Esto significa que antes de que un juez de inmigración pueda decidir sobre los méritos del caso del niño, un oficial de inmigración tendrá la autoridad inicial para otorgar o denegar la solicitud de asilo. Debido a la tierna edad y la capacidad mental de los niños no acompañados, este proceso les proporciona un entorno más apropiado, libre del tono de confrontación de una sala de audiencias.

Visa especial de inmigrante juvenil

Otra protección disponible a través de TVPRA es la visa especial de inmigrante juvenil. Esta visa permite que los niños no acompañados que han estado bajo la jurisdicción de un tribunal de menores y son menores de veintiún años adquieran el estatus de residente permanente legal “LPR” en los Estados Unidos. El requisito distintivo de esta visa es que el niño debe ser declarado dependiente de un tribunal de menores y que la reunificación con uno o ambos padres del inmigrante no es viable debido a abuso, negligencia, abandono o una base similar encontrada bajo la ley estatal y cuyo regreso a su país de nacionalidad o última residencia habitual no está en su mejor momento interesar. El niño puede presentar una visa de menor al mismo tiempo que su solicitud para el estatus de LPR cuando esté disponible según la fecha de prioridad asignada. También hay otras visas disponibles para un niño no acompañado, como una visa U para víctimas de ciertos delitos y visas T para aquellos niños que fueron traficados a los Estados Unidos
Es probable que los niños no acompañados en el sistema de inmigración se enfrenten a un proceso complejo que involucre leyes y políticas complicadas y el trabajo con diferentes agencias. A través de la protección ofrecida por TVPRA y otras leyes de inmigración, un niño no acompañado tiene la oportunidad de luchar para permanecer en los Estados Unidos después de realizar el peligroso viaje hacia los Estados Unidos.

¿Tiene una pregunta?

California Board of Legalization Immigration Expert
Pasadena Top Attorney
National Advocates Top 100 Lawyers
10.0Frances E Arroyo