Petición familiar I-130

Una petición familiar, usando el Formulario I-130, establece la relación familiar entre el peticionario y el beneficiario. Para obtener una residencia legal (tarjeta verde) a través de un miembro de la familia.
La petición familiar, el formulario I-130 es uno de los principales requisitos del proceso de inmigración.

¿Cuál es el propósito de la petición familiar?

Una petición familiar se presenta mediante el formulario I-130. La petición familiar es el primer paso para obtener una tarjeta verde en los ESTADOS UNIDOS El ciudadano estadounidense y el Servicio de Inmigración “USCIS”, requieren que el solicitante de la petición familiar I-130 demuestre a través de una preponderancia de la evidencia la relación familiar entre el beneficiario y el peticionario.
Por ejemplo, un cónyuge ciudadano estadounidense que solicita a un cónyuge no ciudadano debe demostrar mediante pruebas documentales que el matrimonio se celebró de buena fe y no con el propósito de obtener una tarjeta de residencia. La evidencia es un requisito clave para respaldar una petición familiar I-130 con USCIS, ya que es responsabilidad del solicitante demostrar la relación familiar. Una petición familiar independiente, el Formulario I-130, no es una tarjeta de residencia y no otorgará por sí misma el beneficio de un permiso de trabajo / documento de autorización de empleo.
Después de la aprobación de una petición familiar, el Formulario I-130, USCIS categorizará su petición en una de dos categorías.

Categoría 1: Peticiones familiares inmediatos

Peticiones de familiar inmediato son aquellas en las que el peticionario es:
Un cónyuge ciudadano estadounidense
Un niño mayor de 21 años
Padre ciudadano estadounidense que solicita un hijo menor
Las peticiones de familiares inmediatos están disponibles de inmediato para su uso y no están sujetas a los tiempos de espera del Boletín de Visas del Departamento de Estado.

Categoría 2: Peticiones sujetas al boletín de Visa

El boletín de visas publica mensualmente las fechas de prioridad de cada categoría de visa. Las categorías del boletín de visas se dividen en:
Una petición de un cónyuge residente legal permanente
Una petición de un padre residente permanente legal que solicita un hijo soltero
Una petición de un padre ciudadano estadounidense que solicita a un hijo mayor de 21 años
Una petición de un hermano ciudadano estadounidense

¿Es una petición familiar adecuada para usted?

¿Quién es elegible para presentar una petición familiar, formulario I-130 con USCIS?

Para calificar para una petición familiar I-130, debe ser el cónyuge de un ciudadano estadounidense o titular de la tarjeta verde, el padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, el hijo o hija soltero de un padre titular de la tarjeta verde, el hijo de un padre ciudadano estadounidense o hermano de un hermano o hermana ciudadano estadounidense.
Los padrastros pueden ser peticionarios o beneficiarios de una petición familiar I-130 siempre que la relación de padrastro/hijastro se haya establecido antes de que el hijastro cumpla 18 años. Además, los niños adoptados también califican, si los padres adoptivos finalizaron la adopción antes de que el niño cumpliera los 16 años.
Cada caso es diferente y la elegibilidad está sujeta a excepciones.

PROS & CONTRAS

Presentar una petición familiar I-130 con USCIS en algunos casos es beneficioso para el solicitante. Sin embargo, en ciertos casos, la petición familiar I-130 puede no ser lo mejor para el caso del solicitante.
Consulte a un experto en inmigración si tiene algún historial de inmigración en su record; si está en proceso de deportación ante un juez de inmigración o si le han negado una petición familiar I-130 en el pasado. La petición familiar I-130 debe manejarse con cautela con la experiencia de un abogado de inmigración.

¿Cuánto cuesta una petición familiar I-130?

El costo actual de la petición familiar I-130 es de $535.00 pagado al Departamento de Seguridad Nacional. El pago completo debe enviarse a USCIS con una solicitud completa para evitar la denegación.

¿Cómo presentar el Formulario I-130 con USCIS?

La petición familiar I-130 se presenta ante USCIS con $535.00 presentando toda la evidencia relevante. El formulario I-130 debe completarse sin errores ya que la política de USCIS requiere que rechacen o, en ciertos casos, rechacen la solicitud. Si se niega la petición familiar I-130, el USCIS no reembolsará la tarifa de presentación y se podrá emitir una remisión a la corte de inmigración. Cada proceso de inmigración debe ser completado por un abogado con experiencia en el campo de la ley de inmigración.

¿Tiene alguna pregunta?

California Board of Legalization Immigration Expert
Pasadena Top Attorney
National Advocates Top 100 Lawyers
10.0Frances E Arroyo