Ley de violencia contra la mujer (VAWA)

Los inmigrantes que son víctimas de abuso tienen derecho a ciertas protecciones bajo las leyes de inmigración de los EE. UU. La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) es el estatuto principal que extiende el alivio a ciertos no ciudadanos que han sido víctimas de abuso. Las leyes de inmigración tienen como objetivo proteger a las personas que pueden no estar en un estado legal y les permite presentarse e informar el abuso que han sufrido sin temor a ser expulsados de los EE. UU.
Los no ciudadanos que han sido víctimas de abuso en los EE. UU. No necesitan permanecer en las sombras debido a su situación ilegal. Se han promulgado muchas protecciones bajo las leyes de inmigración para proteger los derechos de ciertos inmigrantes abusados. El Departamento de Seguridad Nacional tiene prohibido legalmente revelar que una víctima ha solicitado beneficios de inmigración VAWA, T o U. Por esta razón, las víctimas de abuso deben optar por las protecciones disponibles para ellas y escapar del ciclo de violencia que puedan estar enfrentando.

¿Para qué soy elegible si he sido víctima de un delito?

Auto petición – Formulario I-360

Un inmigrante que ha sido maltratado o sometido a una crueldad extrema por su cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal (LPR) puede ser elegible para una auto petición. A través de una auto petición, una víctima de abuso puede presentar una petición basada en la familia sin la ayuda del abusador, lo que le permite a la víctima romper con el ciclo de violencia sin perder su capacidad de obtener un estatus legal en los EE. UU.

¿Cuáles son los requisitos para presentar un I-360?

El solicitante debe presentar evidencia de que el abusador es ciudadano estadounidense o residente permanente legal. El solicitante de auto petición también debe demostrar que sigue casado con el abusador o que el solicitante se divorció dentro de los dos años antes de que se presentara la solicitud. También extiende la protección a una víctima de abuso si la petición se presenta dentro de los dos años de la muerte del abusador. Una auto petición está sujeta a los períodos de espera del boletín de visas, a menos que haya una visa disponible a través de una categoría relativa inmediata, como el matrimonio con un ciudadano estadounidense. Además, extiende las protecciones por edad a los beneficiarios derivados, como los hijos del auto peticionario principal, transformándola en su propia auto petición una vez que cumplen los veintiún años.

Cancelación de deportación ante un juez de inmigración

La cancelación de la deportación bajo VAWA puede ser una opción para los cónyuges, padres e hijos abusados que se encuentran en proceso de deportación o deportación ante un juez de inmigración. La cancelación de la deportación bajo VAWA protege a aquellos inmigrantes que han sido maltratados o sometidos a una crueldad extrema por parte de un cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal. También extiende la protección a los padres de niños abusados que no están casados con el abusador. A través de una solicitud de cancelación de deportación, el solicitante debe demostrar que su expulsión resultará en dificultades extremas, tres años de presencia física continua y buen carácter moral. La cancelación de deportación de VAWA no ofrece beneficios derivados a los hijos del solicitante; sin embargo, permite que el niño sea puesto en libertad condicional en el país hasta que el padre pueda solicitar un ajuste de estatus para el niño.

Visa U-No inmigrante y Visa T-No inmigrante

Cuando una persona ha sido víctima de ciertos delitos calificados, solicitar un estatus de no inmigrante U (Visa U) es otra opción bajo VAWA. Un solicitante de visa U debe haber sido víctima de un crimen, haber sufrido abuso físico y mental sustancial y estar dispuesto a ayudar a las autoridades policiales y gubernamentales en la investigación o enjuiciamiento de la actividad criminal. De manera similar, las víctimas de formas graves de trata de personas pueden ser elegibles para una visa (T) de no inmigrante. Después de tres años en el estado de visa T o U, el no ciudadano puede ajustar su estado al de residente permanente legal. El estatus derivado de visa T y U también está disponible para ciertos miembros de la familia calificados del solicitante principal.

Eliminación de condiciones para residentes condicionales, formulario I-751

Los residentes condicionales que sean objeto de abuso durante su matrimonio pueden solicitar una exención del requisito de expulsión conjunta. Muchos no ciudadanos abusados que han adquirido un estado de residencia condicional de dos años no necesitan quedarse con su cónyuge abusador para eliminar las condiciones de su estado. El requisito de petición conjunta para el estado condicional puede no aplicarse si el solicitante ha sido víctima de abuso durante el matrimonio. El solicitante puede escapar de un cónyuge abusivo sin correr el riesgo de ser deportado de los EE. UU. Presentando una exención de cónyuge abusado en el Formulario I-751. Esta exención fue diseñada para evitar que el residente condicional permanezca en una relación abusiva sin poner en peligro su estado en los EE. UU.

¿Tiene una pregunta?

California Board of Legalization Immigration Expert
Pasadena Top Attorney
National Advocates Top 100 Lawyers
10.0Frances E Arroyo